Biografia de Sylvia Schmelkes

Introducción

Debido a la transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales, ha sido necesaria llevar a cabo una transformación también en el aspecto educativo, el cual nunca ha permanecido estático y siempre ha estado en movimiento, sin embargo debido a  estos cambios tan acelerados que se han dado en las últimas décadas es de gran importancia poder contar con especialistas, docentes e investigadores en este ramo para dar respuesta a las problemáticas que van surgiendo en torno a la realidad educativa por la que se atraviesa en la actualidad.

El presente trabajo aborda las investigaciones y trabajos más importantes sobre una profesional muy competente que ha dedicado su vida a la investigación educativa, la doctora Sylvia Irene Schmelkes del Valle, una educadora que sin duda se ha comprometido como investigadora de su propia práctica, la cual la ha mejorado debido a la reflexión crítica que hace sobre la misma, abordando diversos temas que la han llevado a aproximarse a la generación del conocimiento desde diversos enfoques metodológicos produciendo cambios en el panorama actual de la educación, los cuales ha valido la pena leer, investigar, trabajar y reflexionar sobre ellos.

 

Desarrollo

Semblanza bibliográfica

Sylvia Schmelkes es mexicana, de madre argentina y padre checo, socióloga por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Investigación Educativa por la misma institución. Obtuvo un Doctorado en el Instituto de Educación de la universidad de Londres, y en 1993 el Sistema Nacional de Investigadores le reconoció el doctorado por equivalencia.

Mujer con gran experiencia en investigación educativa, trabajó 24 años en el Centro de Estudios Educativos, de 1984 a 1994, concluyendo como Directora Académica. Se desempeñó como Profesora- investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de 1994 a 2001. Posteriormente, en el sexenio del Presidente Vicente Fox, fungió como Coordinadora General de Educación Intercultural y Bilingüe en la SEP.

Además fue presidenta de la Junta de Gobierno del Centro de Investigación e Innovación Educativas de la OCDE de marzo de 2002 a mayo de 2004. Se ha desempeñado como consultora de la UNESCO, de UNICEF, de la OEA y de la Secretaría de Educación Pública en México. En 1998 recibió el Premio Nacional María Lavalle Urbina. Y en el 2003, recibió el premio Tlamantini, otorgado por el patronato de la Universidad Iberoamericana por su trayectoria en el área de la educación.

Sus publicaciones giran alrededor de los temas que más le han preocupado, como son los medios masivos de comunicación y educación, educación rural, participación comunitaria, educación de los adultos y calidad de la educación.

 

Referencias de los 5 trabajos escritos más importantes

La producción literaria de nuestra investigadora ha sido muy prolífica, y a continuación se presentan cinco de los productos más importantes:

  1. Hacia una Mejor Calidad de Nuestras Escuelas. En el libro se abordan los temas de mayor importancia para alcanzar la educación en nuestro país. Desde el proceso de planeación, hasta el de la evaluación.

Schmelkes, S. (1992). Hacia una Mejor Calidad de Nuestras Escuelas. México: SEP.

 

  1. La Calidad en la Educación Primaria: un estudio de caso. Proyecto multinacional patrocinado por la UNESCO en donde  paralelamente además de México, los países de China, India y Guinea, también lo llevaron a cabo. Tuvo como finalidad analizar y comparar la calidad de la educación primaria para orientar políticas educativas que ayudaran a solventar los problemas de marginación, en las regiones más desprotegidas.

Schmelkes, S. (1997). La calidad en la educación primaria: un estudio de caso. México: Fondo de Cultura Económica.

  1. Educación de adultos: Estado del Arte. Hacia una estrategia alfabetizadora para México. Libro que trata sobre el análisis y la sistematización de la educación para adultos, buscando la heterogenización sociales y económicas para poder mejorar la calidad de la educación de los adultos.

Schmelkes, S. y Kalman, J. (1996). Educación de adultos: Estadio del Arte. Hacia una estrategia alfabetizadora para México. México, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

  1. La escuela y la formación valoral autónoma. Es una investigación documental, con más de cien trabajos revisados, y trata sobre la educación para la paz y los derechos humanos. Abarca la educación formal de los niños y adolescentes, así como la formación docente, esta investigación es válida para toda Latinoamérica.

Schmelkes, S. (1997). La escuela y la formación valoral autónoma. México, Castrejón Editores.

  1. La Formación de Valores en Educación Básica. El documento habla sobre la importancia de fomentar valores a los estudiantes desde una temprana edad escolar, con la intención de que tengan una base sólida para cuando crezcan, sepan conducirse de manera correcta. No solo se enfoca en educar a los alumnos con conocimientos básicos en ciencias, sino también, en otras disciplinas, como el medio ambiente, identidad nacional y cultural, y otros más.

Schmelkes, S. (2004). La Formación de Valores en Educación Básica. México: Secretaría de Educación Pública.

 

Razones por las que se considera una persona educada

Para la educadora e investigadora Sylvia Shmelkes la formación en valores juega un papel muy importante en la educación, influyendo los mismos para lograr llegar a ser una sociedad educada, lo cual es comentado en su libro “La formación de valores en la educación básica”, en donde comenta que una sociedad altamente educada es una población capaz de juzgar de forma critica el rumbo que puede tomar el desarrollo económico de la población, de plantear líneas que se deben de seguir para obtener su bienestar social y de transformar aquello que sea benéfico para la misma, es decir una persona educada es aquella que puede tomar decisiones que vayan a beneficiar a la sociedad (Schmelkes, 2004).

Una persona se considera educada, en el cuidado del medio ambiente, al tener un conocimiento amplio y verdadero que le permita comprender que lo que se logre hacer en el presente se transmitirá a futuro. Entendiendo claramente que lo que haga una generación se lo estará heredando a la que sigue. Una persona también puede considerarse educada al llevar a cabo un buen consumo inteligente, moderado y crítico, tanto de los bienes y servicios como de los aspectos que envuelve la globalización en sus procesos sociales, económicos, tecnológicos y culturales; educada en la democracia que debe de existir de un modo imperante en el gobierno, pero sobre todo de la libertad que deben tener las personas en su forma de vida, para que se logre un desarrollo profundo de la responsabilidad social, política y de espíritu crítico; educada en la responsabilidad ciudadana para que participe en aquellas actividades que puedan ayudar a personas perjudicadas o en aquellas que sean de su interés y que puedan lograrle un beneficio a la población.

Una persona educada siempre trata de utilizar el tiempo libre de forma creativa y productiva, lo cual utiliza a su favor para entender y prever los cambios que se le puedan presentar, adelantándose a ellos para enfrentarlos con ventaja en base a un juicio ético y moral. Así mismo es respetuosa de la identidad cultural y nacional, de cualquier persona como de sus derechos humanos, valorando siempre la paz y la vida que implica la formación de valores. Porque una sociedad altamente educada lo es en todas las áreas que tocan de manera muy especial el terreno de lo afectivo.

 

Consideraciones epistemológicas

Un gran educador es aquel que se ocupa de entender el contexto en el que se desenvuelve para posteriormente proponer estrategias que mejoren  la calidad educativa que se ofrece en el mismo. La doctora Schmelkes, ha demostrado a lo largo de su trayectoria educativa ser una profesional del área de la educación que se caracteriza por construir conocimiento que ayude a entender el panorama educativo, no solo de su contexto inmediato sino de la realidad educativa en la que se encuentra el país, abordando temáticas que sin duda alguna son las más significativas para lograr una verdadera transformación de la educación, y que podrían desembocar en un absoluto cambio para el rumbo del país.

El conocimiento que Schmelkes ha generado como educadora responsable es muy aplio. La calidad educativa, la educación indígena, la investigación en  la educación de adultos, la educación valoral y la gestión y evaluación educativa, son algunos de los temas en los que la investigadora ha generado gran cantidad de conocimiento relevante para poder entender, de acuerdo a su perspectiva, qué hace falta en materia educativa y qué puede hacerse para fortalecerla.

La calidad educativa es un término complejo que se ha venido discutiendo a través de mucho tiempo en el país. Para Schmelkes (1996a), la calidad educativa se puede considerar si se contemplan  los siguientes componentes: relevancia, eficacia, equidad y eficiencia; por lo tanto,  calidad educativa, desde el juicio que efectúa Schmelkes (1996), se entiende como el sistema educativo ser capaz de ofrecer a su alumnado, real y potencial, aprendizajes que sean  relevantes en la vida real, presente y futura, y aunado a esto, también debe ser capaz de lograr objetivos propuestos y ofrecer apoyos diferenciales a toda la población que demande sus servicios. Finalmente, la calidad educativa,  también se supone como un sistema educativo de calidad que debe poder ser comparado con otro y obtener resultados similares y con un número menor de recursos.

Tomando como base toda la producción literaria que ha tenido Schmelkes, una de sus grandes preocupaciones es la calidad educativa. Para ella la responsabilidad que tiene la escuela incluye la educación valoral, tanto que en su propias palabras ella ha dicho, “la formación valoral aparece como una clara exigencia de la sociedad al sistema educativo” (Schmelkes, 1996). Para que la calidad educativa sea completa debe, no solo responder a las necesidades presentes y futuras que tenga la sociedad, sino también tiene como gran compromiso la formación en valores.

Otro tema que ha expuesto Schmelkes (1985) es la educación de adultos, en la que ha expresado abiertamente que debe ser participativa y debe tender hacia la generación de procesos de apropiación, si se habla de educación intercultural entonces se deduce que ésta implica producir materiales relativos a nuestra diversidad y riqueza de manera mucho más intensa de lo que se ha hecho hasta ahora, para así lograr, a través de los medios masivos de comunicación, una mayor presencia de nuestras poblaciones originarias en sus múltiples expresiones (Schmelkes, 2003).

Cada uno de los conceptos que Schmelkes ha investigado, descrito, discutido y ampliado, sirve como base para decir que es una educadora congruente, de lo que piensa y lo que hace, en su quehacer cotidiano, no solo como educadora sino como investigadora, ya que promueve la generación de conocimiento útil para favorecer un cambio contundente y significativo en la historia del país, promoviendo que se logre elevar la calidad educativa.

Otra preocupación constante ha sido el lograr una mayor inclusión de la comunidad indígena en los asuntos sociales, políticos y educativos, y que a través de los medios de comunicación se promueva el respeto y la tolerancia de la riqueza cultural que tenemos en el país, y finalmente, que cada profesor dentro y fuera de su aula se conduzca como un ejemplo de los valores que son reconocidos por la sociedad, para conseguir una verdadera calidad educativa integral. Y lo que ha realizado Schmelkes, no solo ha sido preocuparse, sino ocuparse de conocer y generar conocimiento, para contribuir con el cambio educativo. Por ello es considerada una educadora congruente.

 

Consideraciones Éticas

México vive una situación de absoluta desigualdad de oportunidades en la educación, la cual también afecta la enseñanza de los valores, en este sentido, Schmelkes tiene un largo currículo en la educación mexicana, pero su mayor logro, es que lleva una carrera ética y congruente con la cual se enfrenta a las instituciones educativas, mediante la investigación, promoviendo los valores y la igualdad de oportunidades para los alumnos.

En cuanto a los valores es importante mencionar que no es fácil que las escuelas se formen bajo este concepto, y que los derechos humanos, como se encuentran actualmente definidos, son fruto de un largo proceso histórico, y por tanto, constituyen una definición inacabada y perfectible de lo que es propiamente humano (Schmelkes, 1996). La educación valoral es una necesidad absoluta, y ella lo describe como la esperanza del futuro. En su bibliografía se puede constatar que lucha por el mejor desarrollo valoral de los niños como lo enfatiza en su trabajo “La Formación de Valores en Educación Básica”, (Schmelkes, 2004).

Así mismo en su libro titulado “Hacia una Mejor Calidad de Nuestras Escuelas”, Schmelkes (1994), comenta que los objetivos que deberían perseguir las escuelas primarias son:

•          Crear identidad nacional.

•          Mejorar el bienestar de la población y su calidad de vida.

•          Propiciar la movilidad social.

•          Mejorar las oportunidades de empleo de sus egresados.

•          Aumentar los niveles de ingreso de quienes pasan por sus aulas.

•          Formar ciudadanos democráticos.

•          Extender la cultura universal.

•           Formar a los alumnos en los valores propios de un miembro activo y comprometido con la sociedad en que vive.

•          Formar personas críticas y creativas.

•          Formar seres humanos capaces de enfrentar y resolver problemas.

•          Formar personas aptas para seguir estudiando.

 

Muchos de estos objetivos hablan de los valores como un tema central y que deben de  transmitirse y enseñarse a los alumnos de forma profunda,  en este sentido, ella propone que sea mediante el planteamiento de problemas, para que los alumnos puedan aplicarlos en la vida práctica.

Respecto al tema de la igualdad en el sector educativo, y específicamente de la oportunidad de enseñanza de las zonas rurales mexicanas y el campesinado, Schmelkes se ha preocupado no sólo por la enseñanza, sino por la enseñanza adecuada a estas comunidades, con la finalidad de obtener una educación que les permita vivir una vida más digna y eficiente, centrándose en su forma de vida y necesidades de conocimientos, según su entorno.

Así mismo, la investigadora comenta que los avances más grandes en este tipo de educación se han dado cuando se diseñan estructuras y organismos específicos para ello (Schmelkes, 1998). En una investigación llevada a cabo en el 2001, la autora menciona que en una comunidad rural se preocuparon por  buscar un currículum de conocimientos que hiciera que los estudiantes emigraran, y que además, mejoraran la forma de vida de la comunidad, es decir, salieran al mundo y regresaran después a la misma comunidad a aplicar dichos conocimientos y mejorar el nivel de vida de la comunidad (Schmelkes, 2001).

En la actualidad, en México es necesaria la propagación de valores y la igualdad en oportunidades, porque la crisis solamente podrá ser resuelta por la ayuda y lucha de gente como la doctora Schmelkes que mediante la investigación, promueve y conlleva estos valores hasta los lugares más recónditos de nuestro país. Cabe mencionar que también se deberán incluir los lugares más cercanos geográficamente, pero más alejados valoralmente, de los ideales de la sociedad mexicana. En palabras de la misma educadora,  “el complemento transformador de la perplejidad… en este tema de la ética y los valores,… es precisamente la esperanza”, (Schmelkes, 1996), por ello se debe seguir luchando para lograr una sociedad más íntegra, ética y con valores bien definidos y profundos.

 

Consideraciones Políticas

La calidad de la educación ha sido un tema preocupante en la vida de Sylvia Schmelkes, sobre todo lo que tiene que ver con valores cívicos y éticos. Ella sostiene que esta falta de valores ha propiciado que, actualmente, se viva en un ambiente de extrema violencia, que ha aumentado en los últimos años, y desde finales del siglo pasado ha trabajado en ello con otros profesionales de la educación, para diseñar estrategias que permitan a los alumnos tener valores más sólidos. En su discurso de clausura del diplomado de competencias docentes para formación cívica y ética, para profesores del nivel de secundaria, Schmelkes (2011), manifestó que la escuela debe de convertirse en esa microsociedad que anticipa la que queremos tener.

Las condiciones actuales del entorno, de nuestra sociedad, pide a gritos la incorporación de valore, para que los estudiantes los tengan bien afianzados, y sean realmente personas que puedan participar de forma activa en la sociedad, con propuestas, de manera democrática y con justicia social.

Por otra parte, Schmelkes, también se ha destacado por la preocupación mostrada y el trabajo realizado respecto a la interculturalidad y la población indígena. Todo el cúmulo de experiencia adquirida a lo largo de su vida laboral, sobre todo en el Centro de Estudios Educativos, le ha permitido iniciar nuevos proyectos desde la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, como fue la creación de las Universidades Interculturales, que tienen como propósito el que los indígenas de las zonas cercanas puedan tener acceso a la educación, para potenciar el desarrollo económico y cultural de las comunidades en donde habitan (OCE, 2004).

En la revista Ethos, Paniagua (2008), realiza una entrevista a Schmelkes, en donde pone de manifiesto la sensibilidad que posee para acercarse a los indígenas más marginados, lo cual la llevó a cambiar de residencia, a la sierra Tarahumara con los indígenas Rarámuri y los Chaboches, a coordinar un estudio sobre la evaluación de las Escuelas Radiofónicas de la Tarahumara. Ahí, la investigadora señala que, durante dos años, participó en un proyecto de organización y capacitación campesina, y que al final, la experiencia obtenida le cambio la visión de la realidad sobre México.

Durante el diplomado en educación intercultural Schmelkes (2003), comenta que no es posible tolerar tanta inequidad en el sistema educativo, y que como mexicanos, no nos hemos dado la oportunidad de conocer la enorme riqueza de nuestra diversidad, y que el hecho de ignorar las condiciones en que viven y se desarrollan las etnias en nuestro país, es racismo, por lo que debemos de comprometernos a conocer, respetar y querer a los indígenas, para poder ayudarlos a salir de la marginación en que viven actualmente, atendiendo con calidad las necesidades educativas de estos pueblos indígenas.

 

Implicaciones de la educadora para la práctica de la educación en América Latina.

Se considera que las principales implicaciones de la doctora Sylvia Schmelkes en América latina han sido sus investigaciones en apoyo para mejorar la educación sobre todo en aquellos aspectos en los que se ha enfocado, como son los valores y la igualdad, que pueden llevar a una sociedad a ser educada y productiva específicamente hablando de la educación latinoamericana, en donde se recurre al sistema educativo, para evitar que se violen las garantías de los derechos humanos, formando valores que giren en torno a lograr ciudadanos capaces de conocer, defender, y promover los derechos humanos, tanto de cada una de las personas como de sus pueblos.

La población indígena y campesina necesita tener una firme identidad cultural. Esto se logrará solamente con ayuda de la educación, en donde se sostiene que  debe de fortalecerse y hacerse partícipe, de sus logros y del progreso, que la misma educación vaya generando. En las investigaciones que ha realizado Schmelkes, también se involucran las necesidades básicas que tienen los adultos, sobre las cuales propone una definición de aquellas necesidades básicas que tienen estas personas y sus habilidades con las que deben de contar para satisfacerlas.

En ese sentido, los trabajos que Schmelkes ha realizado sobre la educación compensatoria, han servido de referencia para plantear un Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, programa patrocinado por la UNESCO, en donde se analizan los principales elementos que afectan la región de Chile, y propone estrategias y políticas para mejorar la educación en las regiones de mayor pobreza.

 

Influencia de la educadora para la práctica de la educación en América Latina.

El vasto trabajo que ha desarrollado Sylvia Schmelkes en lo que respecta a la educación intercultural, la educación de adultos y valoral, ha influenciado, no solo directamente, en lo que se hace sobre materia educativa en México, sino que su trabajo ha tiene eco en toda Latinoamérica, principalmente en su trabajo “Productividad y aprendizaje en el medio rural: Un estudio de cuatro regiones”, en 1986; y en “Las potencialidades de la postalfabetización vinculada al trabajo”, de 1988 (Latapí, 2008). En donde, en el primer artículo, se reportaron los resultados acerca de las interrelaciones que se obtuvieron del proyecto regional comparativo entre la educación, la productividad y el ingreso agrícola en familias del campo en América Latina; y en el segundo trabajo aborda el análisis de 76 programas de postalfabetización de trece países latinoamericanos.

Lo anterior es una muestra de que la trayectoria de Schmelkes ha sido muy fructífera, tanto que, ha impactado en la forma de concebir la educación, el proceso de formación de los docentes, las metodologías empleadas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y las estrategias empleadas para evaluar los resultados obtenidos de dicho proceso. Por lo tanto, se ha tenido como resultado que ahora se conceptualice que la educación no debe ser diseñada de la misma manera para todos los sectores de la población, sino que debe pensarse con base en las necesidades sociales y particulares de cada contexto.

Cabe señalar la importancia de hacer hincapié en la crisis mundial que se vivió al final de la modernidad y al principio de la posmodernidad, donde la principal preocupación es una mejor calidad de vida. Esto en gran parte puede ser resuelto mediante la correcta y definitiva enseñanza de los valores en la sociedad.

La doctora Schemlkes centra una gran parte de su investigación y recursos en la implementación de formación valoral en las escuelas, en ese sentido, la posmodernidad necesita de maestras y maestros dispuestos a analizar, investigar y proponer nuevas formas de crear una sociedad activa y comprometida en sus valores, ya que esto logrará que ese futuro incierto al que quiere llegar la posmodernidad llegue completo, y no cómo lo hizo la modernidad sólo centrándose en la razón, que al no existir, pierde toda la esperanza de un futuro mejor.

Por último, con base a lo anteriormente mencionado, se puede concluir, sin temor a equivocarse, que Schmelkes es una educadora éticamente congruente en todas y cada una de las diferentes áreas en la que participa de forma activa, tanto en la investigación, la formación y en su base educadora. Por lo tanto, su trabajo y empeño ha traspasado fronteras y ha logrado cambiar conciencias para lograr, sino en su totalidad, en un gran porcentaje que las personas de más bajos recursos y más alejadas de las ciudades, puedan acceder a una mejor educación, de mayor calidad, sin tener que salir de su entorno o región en donde viven.

Referencias

Latapí, P. (2008). Recensiones. Revista Iberoamericana de Educación, 48; p. 303-310. Recuperado abril, 4, 2011; desde: http://www.rieoei.org/recensiones/RecensionesColorLatapi.pdf

OCE. (2004). Universidades interculturales. Comunicado OCE sobre sistemas e instituciones. Observatorio Ciudadano de la Educación. Documento consultado el 04 de abril de 2011, en: http://www.observatorio.org/comunicados/comun122_2.html

Paniagua, E. (2008). Dossier de Sylvia Schmelkes. Ethos Educativo (42), 209-247: Universidad Nacional Autónoma de México. Documento recuperado de: http://www.universidadlasallebenavente.edu.mx/posgrados/foro06/sylvias.pdf

Schmelkes, S. (1985). Supuestos teóricos para la planeación de la educación de adultos en zonas rurales. http://www.crefal.edu.mx/biblioteca_digital/coleccion_crefal/no_seriados/EBA%20-%201_2/3capi6.pdf

Schmelkes, S. (1994). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. México, DF: Interamer 32 Serie Educativa.

Schmelkes, S. (1996), La Formación de Valores en la Educación, ITAM, México, D.F., consultado el 5 de abril del 2011 en: http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras45-46/texto03/sec_1.html

Schmelkes, S. (1996a). La evaluación de los centros escolares. Presentación en el Taller sobre Evaluación de Docentes y de Centros Educativos, organizado por el Programa de medios e Instrumentos para la Evaluación de la Calidad de la Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y por la Secretaría de Educación Pública de México, en Cancún, Q.R., México, del 11 al 13 de junio de 1996. http://www.campus-oei.org/calidad/sylvia.htm

Schmelkes, S. (1998) La Educación Rural en México, Conferencia La Educación para el Siglo XXI, consultado el 5 de abril en: http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/libros/lib60/2.html

Schmelkes, S. (2001), La Investigación en la Innovación Educativa, ed. UPN consultado el 27 de marzo en: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/redepja/Doc_1.pdf

Schmelkes, S. (2003). Las Relaciones de Interculturalidad. Diplomado en educación Intercultural Bilingüe. Video consultado el 5 de abril de 2011, en: http://www.youtube.com/watch?v=ursCPmnXIwA

Schmelkes, S. (2004), La Formación de Valores en Educación Básica. México: Secretaría de Educación Pública.

Schmelkes, S. (2011). Discurso de clausura del Diplomado de Competencias Docentes para la Formación Cívica y Ética. Acapulco, México. Video consultado el 05 de abril de 2011, en: http://www.youtube.com/watch?v=j__OJ9PX2uA